¿CÓMO ESCOGER EL MONTACARGAS ADECUADO?

Existen muchas consideraciones a tomar en cuenta antes de escoger el montacargas adecuado para sus necesidades. En primer, lugar hay que evaluar la aplicación a la que se destinará el montacargas, el tipo de producto, la intensidad de su uso, el entorno, la infraestructura. También hay consideraciones del tipo operativo: ¿se requiere de venta o renta?, ¿funcionará por largo o corto plazo?, ¿máquina seca o con operador y combustible?; de tipo financiero: ¿cuál es el precio?, ¿cómo será el financiamiento?; del respaldo del distribuidor: ¿cuántos años está en el negocio?, ¿cuánto tiempo está con esa marca?; del respaldo del fabricante: ¿quién es?, ¿desde cuándo fabrica el montacargas?, ¿cuál es la población de esa marca en el país?, ¿qué consideraciones legales implica?, entre otras.

El vendedor de montacargas es más bien un consultor antes que un simple representante de ventas, juega un papel muy importante en la selección y recomendación, no sólo del montacargas a elegir sino de otros aspectos de tipo técnico.

Los montacargas se rigen por varias normas industriales internacionales que regulan los diversos tipos que se ofrecen en el mercado: OSHA, ITA, UL entre las más representativas. Según ellas, la primera clasificación de los montacargas es según su fuente de energía, se clasifican en combustión interna (ICE) – que se subdividen en GLP y diesel, y eléctricos (E). Cada una de estas clasificaciones tiene sub clasificaciones según los criterios de aplicación.

Tipos de montacargas, según la fuente de energía.

Combustión interna

  • GLP: Usado en montacargas pequeños y medianos porque tiene un bajo nivel de contaminación.
  • Diésel: Unidades pequeñas y grandes (uso principal en exteriores), tienen mayor potencia que un motor GLP pero son más contaminantes.

Eléctricos
Tienen un bajo nivel de ruido, un menor costo de mantenimiento a largo plazo y no emiten contaminación. Su costo de adquisición es mayor que el de un montacargas ICE.

Clases de montacargas

Según los criterios de la fuente de energía.

  • Clase I: Contrabalanceado, eléctrico.
  • Clase II: Eléctrico de pasillo angosto, manipuleo vertical (retráctiles y de pantógrafo).
  • Clase III: Eléctrico de transporte horizontal (walkies, stackers).
  • Clase IV: ICE contrabalanceado con llantas macizas.
  • Clase V: ICE contrabalanceado con llantas neumáticas (y su variación sólidas, superelásticas, semisólidas).

Una vez definido esto, vamos a temas más puntuales como la elevación máxima sobre horquillas (MFH) con respecto a la capacidad nominal indicada, a partir de la cual hay un derrateo del 10% al 15% por metro adicional según el número de etapas del mástil, que debe ir de la mano con la longitud de la carga/horquillas para establecer el derrateo por el aumento del momento de carga. En este momento consideramos la infraestructura de las instalaciones del cliente y su operación para escoger el OAL (altura máxima contraída) y el FFH (elevación libre).

¿Combustión Interna o Electrico?

Veamos ahora el criterio a usar para determinar si se elige un montacargas ICE o E:

ICE con Diésel (clase V):
Cuando es aceptable un porcentaje de CO2 y la actividad principal se realizará en exteriores con carga susceptible de mancharse, por ejemplo artículos de ferretería, cemento, tubos, fierros. Las características del tipo de montacargas en esta categoría dependerán del rendimiento, de la infraestructura física del local de operación (rampas, tipo de piso abrasivo o liso, tierra afirmada, etc).

 


ICE con GLP (clases IV y V):
Producto derivado del refinado de petróleo, siendo sus mayores componentes propano y butano (aunque también hay presencia de hexano, metano, etc). Se utilizan cuando la unidad ingresará en ambientes interiores con suficiente espacio para realizar la maniobra. Normalmente sólo se fabrican unidades de combustión GLP hasta un máximo de 8 ton de capacidad nominal, siendo la norma de 1.8 a 5 ton porque es cada vez más frecuente su uso en operaciones de llenado y vaciado de containers. En Perú está muy difundido el uso de unidades “duales” en los montacargas de poca capacidad nominal (1.8 a 3.5 ton).


Eléctricos (clase II):
Cuando se trata de almacenaje de alta densidad en la que la cantidad de posiciones por hora es importante, normalmente estas unidades realizan su trabajo solamente dentro del(los) pasillo(s) asignado(s) para retirar o apilar palés en racks.

El criterio para determinar la versión de una unidad clase II será determinado por el tipo de rack/almacenaje a efectuar, pudiendo ser para aplicación de rack selectivo, acumulativo (drive in rack), o incluso autoportante. Además es muy importante determinar si la aplicación requiere racks de doble profundidad o simple, para evaluar el uso de una unidad tipo pantógrafo (USA) o de mástil retráctil (Europa/Japón). La elección de la batería es también importante, ésta dependerá de la cantidad de turnos y especificaciones técnicas de la misma (24V, 36V, 48V o 72V).


Eléctricos (clase III):
Son para complementar las operaciones de las unidades clase II empleadas en almacenaje de alta densidad; estas unidades (walkies con o sin plataforma, stackers, order pickers de nivel bajo y medio, etc) se dedican exclusivamente a operar en la rampa de embarque/desembarque para el proceso de carga y descarga de los camiones cerrados. Solamente transportan la carga paletizada del pasillo a la rampa y viceversa. Estas unidades generalmente cuentan solamente con voltajes de 24 V por lo que su velocidad es menor, por esto debe considerarse una mayor cantidad para almacenaje de alta densidad.

En general, las unidades eléctricas son especialmente utilizadas en operaciones de almacenaje de productos químicos, farmacéuticos, alimentos congelados, empacados y procesados. Tiene cero emisiones y no producen ruido al operar.


Eléctricos (clase I):
Son especialmente preferidos para operaciones de almacenes cerrados, para lograr la mejor utilización posible del volumen del edificio y cuando tanto las emisiones como ruido deben mantenerse en un nivel mínimo. Entre las características más comunes que se demandan tenemos:

  • Diseño compacto
  • Excelente maniobrabilidad y posibilidad de utilizarse en pasillos angostos.
  • Gran capacidad de cargas con buenas alturas de elevación.
  • Buena performance, con ciclos de trabajo cortos incrementan la productividad, brindando la posibilidad de manipular un determinado
  • número de cargas en el menor tiempo posible sobre la base de un menor número de montacargas.

Eléctricos de aplicaciones especiales:
Trilaterales (VNA) que pueden ser “hombre arriba” (por ejemplo order pickers de nivel alto) u “hombre abajo”. Estas unidades son bastante sofisticadas y van complementadas con softwares especializados de control de inventarios, rieles o hilos guía. Este tipo de montacargas es capaz de almacenar palés de 800 mm x 1200 mm en pasillos de 1400 mm de ancho hasta una altura de 13,000 mm (13 m).

Si necesita asesoría para escoger su montacargas, La Llave tiene profesionales con amplia experiencia en manejo de materiales, dedicados a proveerle soluciones eficientes y productivas para cualquier tipo de aplicación.

Por Sr. Dante Favarato, Gerente General de Fullen International Perú.

7 comentarios en “¿Cómo escoger el montacargas adecuado?

    • Gracias Angel por su contacto, hemos reenviado su solicitud a nuestro departamento de ventas, un ejecutivo se pondrá en contacto a la brevedad. Saludos cordiales.

    • Estimado Bernardo, básicamente se diferencian por el tipo de llantas, los de clase 4 equipan llantas sólidas, para operaciones donde pueden encontrarse con objetos punzantes, como clavos, metales, vidrio, etc. mientras que montacargas de clase 5 utilizan llantas infladas, brindan mayor confort al andar, pero propenso a pinchaduras.

  1. Estimado, buenas tardes.
    Por la presente les compartimos nuestra necesidad de alquiler de un montacargas apilador de piso clase II, con capacidad de carga 2.5 toneladas, altura de apilamiento máximo de 7 metros.
    Lo requerimos dado que estamos en el presupuestando el poder implementar un raqueado en nuestro almacén.
    Favor escribir a wilver.zamalloa@rosymarperu.com

    Saludos,

    Wilver

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